Actividad 4, Cuadro Comparativo de los Métodos.

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Actividad 4, Cuadro Comparativo de los Métodos.

5 comadres

Solución de problemas

El Método del caso

Método de proyectos

Qué?

Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje

mediante la presentación a los alumnos de un

problema que deben resolver, a través del planteamiento de cuestiones desconocidas, planteamiento de interrogantes, que generen interés pero sobre todo que éstos sean problemas reales y convincentes.

El  aprendizaje se genera mediante el análisis y reflexión de un caso especifico, a partir del cual se reflexiona y se generan actividades de aprendizaje, buscando la que lo aprendido pueda ser usado  en la resolución de otros problemas a los que se enfrenta el alumno. Parte de lo  particular a lo general.

Método globalizador activo, consiste en organizar el proceso de aprendizaje, tomando un punto de referencia o tópico, para desarrollar habilidades, actitudes y valores a través de proyectos.

Toma en cuenta las características del pensamiento del alumno.

Parte de la experiencia del niño.

Por qué?

La vida personal, social y profesional nos enfrenta

a situaciones a resolver y/o tener alternativas y

respuestas ante ellas, es necesario contextualizar los aprendizajes que tiene el sujeto con aquello que lo rodea, en otras palabras establecer vínculos entre la escuela y el mundo social que lo rodea.

Existe la necesidad de mediante el desarrollo de los temas a ver dentro de la curricula, se vayan analizando las relaciones entre

Teoría y práctica.

Saber  y saber hacer

Lo cognitivo y lo afectivo.

Y el desarrollo de actitudes y valores.

 

La necesidad de considerar los intereses y necesidades de aprendizaje de los educandos.

La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad y el trabajo.

Educar al sujeto para la vida.

Para qué?

Para lograr aprendizajes significativos por descubrimiento, es decir que sean conocimientos perdurables a pesar del transcurso de tiempo, asimismo se pretende desarrollar el

pensamiento reflexivo, habilidades, actitudes, aptitudes y valores.

Todo ello con la firme intención de

enseñar a pensar y aprender a aprender.

De desarrollar sentido y significado, la metacognición y la transferencia de sus conocimientos.

Básicamente el método plantea la necesidad de que se haga una reflexión profunda, tenga una escucha activa,  haga uso de sus conocimientos previos, ponga en juego sus habilidades comunicativas a través del uso de argumentos genere una reflexión grupal aportando su reflexión individual. Desarrolle su pensamiento estratégico  tome decisiones y las argumente en criterios sólidos.

Para desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Estimular el pensamiento estratégico.

Orientar a la búsqueda de resultados, respuestas y soluciones a problemas, viables y factibles.

Brindar oportunidades para el trabajo en equipo.

Desarrollo de habilidades sociales.

Cómo?

Se implementan actividades que despierten el interés de los alumnos breves, concisas y directas sobre todo aquellas que

les provoquen dudas e incertidumbre que los estimule a

la búsqueda de la solución de un problema, tratando siempre de recuperar sus conocimientos previos. Las actividades pueden ser individuales o grupales. Los problemas pueden ser clasificados por su estructuración; algorítmicos y Heurísticos o por su contenido; de una materia curricular o integrador de varias materias escolares. Todas ellas apegadas al nivel de desarrollo psíquico de los alumnos y por supuesto,  enfocados al trabajo de desarrollo potencial de los mismos. 

El caso analizar, resulte interesante para el alumno, cercano o posible en un futuro,  lo aliente a pensar en causas y efecto, a construir hipótesis e inferir los resultados o alcances de sus planteamientos, le genere dudas y lo lleve a buscar certezas, el papel del docente como constante desequilibrante de esas certezas, hasta estar seguro que el alumno realmente esta construyendo sobre  criterios sólidos.

Seleccionando un tópico o tema que genere interés, exija participación en sus etapas (surgimiento o elección, diseño o planeación, realización y cierre o evaluación), requiera tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia, plantee la necesidad de organizar el espacio y los tiempos.

Hay de tipos: Comunes, Transversales, por equipos, científicos, tecnológicos, ciudadanos, de comprobación, de enriquecimiento, de construcción.

Tiene que ser Real, relevante, realista y retador, además de fácil y factible

Cuándo / Dónde?

El Método de Enseñanza basado en Problema es

propio de la educación media terminal y la

superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento.

Es básicamente usado en la educación medica superior, superior y posgraduada, y en el último ciclo de la educación primaria

En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar.

 

          De acuerdo a los Métodos de enseñanza-aprendizaje, basándose en las cinco felices comadres a las que se refirió el Dr. Ferreiro en la telesesión, concluimos que el planteamiento de problemas deben ser de forma organizada, breve, concisa y directa, en donde los alumnos a través del descubrimiento y la reflexión, se les provoque la incertidumbre, la duda y la necesidad de la búsqueda de alternativas para la solución de un problema cotidianos apegados a su realidad, es decir deben ser planteados tomando en cuenta el contexto y recuperando los conocimientos previos para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo potencial de cada uno de ellos.

 

          El método de caso, resulta sumamente interesante y retador, ya que puede ser utilizado para realmente dar cuenta de aquello que debería ser importante en educación, que el alumno aprenda a través de situaciones reales que pongan en juego sus saberes reales y los motive  a desarrollar su pensamiento creativo.

Es retador por que pone al docente en la búsqueda de cosas interesantes innovadoras  y que puedan realmente aportarle algo al alumno. Pienso en la enseñanza de las matemáticas donde  parte del problema de su aprendizaje es que el alumno no encuentra utilidad práctica a por ejemplo aprender lo que es una hipérbole o un ángulo. Mediante este método podría encontrarse realmente el sentido y significado de muchas cosas.

 

          Y finalmente, el método de Proyectos, mismo que también es muy atractivo, ya que puede emplearse en todos los niveles educativos, aunque se considera más propicio para niveles como preescolar o primaria, ya que por las características físicas y del pensamiento del niño, se presta para realizar actividades muy activas que desarrollen las competencias, actitudes y valores. Este método considera los conocimientos que el alumno tiene de su propia experiencia, parten de sus necesidades e intereses y retoman temas (tópicos) relevantes, retadores, factibles, fáciles, y sobre todo, que sean parte de su realidad.

 

          Todos los métodos son buenos e importantes, pero lo que los hace más efectivos, es el grado de conocimiento y de dominio que el docente tenga sobre el mismo, por tanto, el mejor método es aquel que es aplicado con un elevado grado de conocimiento y dominio por el docente. 

 

Bibliografía:

 

Ferreiro, R. (2006). “Nuevas Alternativas de aprender y enseñar”. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

 

Secretaria de Educación Publica, (1993), “Bloques de Juegos y Actividades en el Desarrollo de los Proyectos en el Jardín de Niños”. Grafomagna, S. A. México, D.F.

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R
Hola Chic@s:<br /> <br /> Quiero felicitarlos porque realizan un magnífico trabajo en la sesión 15. Su texto denota una adecuada apropiación y organización de los contenidos de la telesesión y de los documentos base. Incluyen de forma acertada sus fuentes y el diseño del cuadro es muy atractivo a nivel visual. Sus reflexiones denotan un serio trabajo de análisis en torno al tema y las formas de aplicarlo ¡Muy Bien!<br /> <br /> Las únicas sugerencias son:<br /> - Incluir citas en el cuadro.<br /> - Cuidar que la redacción se desarrolle en "nosotros" pues el trabajo es grupal (en las conclusiones señalan: yo pienso).<br /> ¡Sigan trabajando!<br /> Saludos,<br /> Rosalba
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