Actividad 4, Cuadro Comparativo de los Métodos.
Actividad 4, Cuadro Comparativo de los Métodos.
5 comadres | Solución de problemas | El Método del caso | Método de proyectos |
Qué? | Es una forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver, a través del planteamiento de cuestiones desconocidas, planteamiento de interrogantes, que generen interés pero sobre todo que éstos sean problemas reales y convincentes. | El aprendizaje se genera mediante el análisis y reflexión de un caso especifico, a partir del cual se reflexiona y se generan actividades de aprendizaje, buscando la que lo aprendido pueda ser usado en la resolución de otros problemas a los que se enfrenta el alumno. Parte de lo particular a lo general. | Método globalizador activo, consiste en organizar el proceso de aprendizaje, tomando un punto de referencia o tópico, para desarrollar habilidades, actitudes y valores a través de proyectos. Toma en cuenta las características del pensamiento del alumno. Parte de la experiencia del niño. |
Por qué? | La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas ante ellas, es necesario contextualizar los aprendizajes que tiene el sujeto con aquello que lo rodea, en otras palabras establecer vínculos entre la escuela y el mundo social que lo rodea. | Existe la necesidad de mediante el desarrollo de los temas a ver dentro de la curricula, se vayan analizando las relaciones entre Teoría y práctica. Saber y saber hacer Lo cognitivo y lo afectivo. Y el desarrollo de actitudes y valores.
| La necesidad de considerar los intereses y necesidades de aprendizaje de los educandos. La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad y el trabajo. Educar al sujeto para la vida. |
Para qué? | Para lograr aprendizajes significativos por descubrimiento, es decir que sean conocimientos perdurables a pesar del transcurso de tiempo, asimismo se pretende desarrollar el pensamiento reflexivo, habilidades, actitudes, aptitudes y valores. Todo ello con la firme intención de enseñar a pensar y aprender a aprender. De desarrollar sentido y significado, la metacognición y la transferencia de sus conocimientos. | Básicamente el método plantea la necesidad de que se haga una reflexión profunda, tenga una escucha activa, haga uso de sus conocimientos previos, ponga en juego sus habilidades comunicativas a través del uso de argumentos genere una reflexión grupal aportando su reflexión individual. Desarrolle su pensamiento estratégico tome decisiones y las argumente en criterios sólidos. | Para desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Estimular el pensamiento estratégico. Orientar a la búsqueda de resultados, respuestas y soluciones a problemas, viables y factibles. Brindar oportunidades para el trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades sociales. |
Cómo? | Se implementan actividades que despierten el interés de los alumnos breves, concisas y directas sobre todo aquellas que les provoquen dudas e incertidumbre que los estimule a la búsqueda de la solución de un problema, tratando siempre de recuperar sus conocimientos previos. Las actividades pueden ser individuales o grupales. Los problemas pueden ser clasificados por su estructuración; algorítmicos y Heurísticos o por su contenido; de una materia curricular o integrador de varias materias escolares. Todas ellas apegadas al nivel de desarrollo psíquico de los alumnos y por supuesto, enfocados al trabajo de desarrollo potencial de los mismos. | El caso analizar, resulte interesante para el alumno, cercano o posible en un futuro, lo aliente a pensar en causas y efecto, a construir hipótesis e inferir los resultados o alcances de sus planteamientos, le genere dudas y lo lleve a buscar certezas, el papel del docente como constante desequilibrante de esas certezas, hasta estar seguro que el alumno realmente esta construyendo sobre criterios sólidos. | Seleccionando un tópico o tema que genere interés, exija participación en sus etapas (surgimiento o elección, diseño o planeación, realización y cierre o evaluación), requiera tiempo de desarrollo, integre la búsqueda de información y la experiencia, plantee la necesidad de organizar el espacio y los tiempos. Hay de tipos: Comunes, Transversales, por equipos, científicos, tecnológicos, ciudadanos, de comprobación, de enriquecimiento, de construcción. Tiene que ser Real, relevante, realista y retador, además de fácil y factible |
Cuándo / Dónde? | El Método de Enseñanza basado en Problema es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas áreas del conocimiento. | Es básicamente usado en la educación medica superior, superior y posgraduada, y en el último ciclo de la educación primaria | En todos los niveles de educación y potencialmente en todo tipo de contenido escolar. |
De acuerdo a los Métodos de enseñanza-aprendizaje, basándose en las cinco felices comadres a las que se refirió el Dr. Ferreiro en la telesesión, concluimos que el planteamiento de problemas deben ser de forma organizada, breve, concisa y directa, en donde los alumnos a través del descubrimiento y la reflexión, se les provoque la incertidumbre, la duda y la necesidad de la búsqueda de alternativas para la solución de un problema cotidianos apegados a su realidad, es decir deben ser planteados tomando en cuenta el contexto y recuperando los conocimientos previos para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo potencial de cada uno de ellos.
El método de caso, resulta sumamente interesante y retador, ya que puede ser utilizado para realmente dar cuenta de aquello que debería ser importante en educación, que el alumno aprenda a través de situaciones reales que pongan en juego sus saberes reales y los motive a desarrollar su pensamiento creativo.
Es retador por que pone al docente en la búsqueda de cosas interesantes innovadoras y que puedan realmente aportarle algo al alumno. Pienso en la enseñanza de las matemáticas donde parte del problema de su aprendizaje es que el alumno no encuentra utilidad práctica a por ejemplo aprender lo que es una hipérbole o un ángulo. Mediante este método podría encontrarse realmente el sentido y significado de muchas cosas.
Y finalmente, el método de Proyectos, mismo que también es muy atractivo, ya que puede emplearse en todos los niveles educativos, aunque se considera más propicio para niveles como preescolar o primaria, ya que por las características físicas y del pensamiento del niño, se presta para realizar actividades muy activas que desarrollen las competencias, actitudes y valores. Este método considera los conocimientos que el alumno tiene de su propia experiencia, parten de sus necesidades e intereses y retoman temas (tópicos) relevantes, retadores, factibles, fáciles, y sobre todo, que sean parte de su realidad.
Todos los métodos son buenos e importantes, pero lo que los hace más efectivos, es el grado de conocimiento y de dominio que el docente tenga sobre el mismo, por tanto, el mejor método es aquel que es aplicado con un elevado grado de conocimiento y dominio por el docente.
Bibliografía:
Ferreiro, R. (2006). “Nuevas Alternativas de aprender y enseñar”. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
Secretaria de Educación Publica, (1993), “Bloques de Juegos y Actividades en el Desarrollo de los Proyectos en el Jardín de Niños”. Grafomagna, S. A. México, D.F.