Competencias de el educador del siglo XXI

Publicado en por tres creando algo

 

Competencias que deben  tener los educadores en el siglo xxi

 

Las ideas que se vertieron en cuanto las competencias que debe tener el educador en el siglo XXI.

"las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. Para desarrollarse es necesario tener  conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados" (Sylvia, 1992, pág. 81).  Comenzar a definir las competencias que debe tener un educador, nos obliga a replantearnos el tipo de personas que buscamos ser, no podemos pensar en definirnos como educadores sin pensar en la definición de nosotros mismos como personas. Ser capaces de aceptar diversos puntos  de vista, escuchar con atención, re plantear nuestros egos asumiéndonos como colaboradores del proceso de los alumnos, ahora son indispensables competencias en el área del manejo de la tecnología, debe adaptar su lenguaje, establecer una comunicación efectiva con los padres de familia. El educador actual debe de tener una formación científica solida, ser consiente de el cuidado de su entorno, promover la formación ética y el mismo ser un sujeto moralmente solido, promover una educación incluyente, donde el respeto a la diversidad sea eje rector de sus acciones educativas.

Este desarrollo tecnológico actualmente nos exige y nos coloca ante nuevos retos, que podemos ratificar en el documento publicado por la OCDE EN 1994 titulado Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI el cual señala;  "Si consideramos que numerosos estudios corroboran que después de los factores familiares es la capacidad del profesor factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico, esto justifica que centremos nuestra atención en definir las competencias que habrán de desempeñar los profesionales de la educación ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea." (Muñoz, 1994, pág. 4).

 

De esta manera consideramos que los docentes tenemos la necesidad de contar con las siguientes competencias básicas y fundamentales para enfrentar estos nuevos retos profesionales:

 

 

 

Competencias Profesionales Didácticas

 

ANTES

DURANTE

DESPUES

Elaborar un diagnostico individual y grupal de la clase, basado en el registro realizado  de la  observación

Propiciar el trabajo colaborativo, conformando equipos y redes de apoyo internas

Construir una reflexión del desarrollo del proceso con los alumnos, terminando la sesión con un espacio de diálogo.

Fundamentar el tema a desarrollar en la lección, mediante la revisión de la literatura pertinente

Generar preguntas que propicien la reflexión, con preguntas  abiertas y que impliquen conflictos cognitivos

Motivar la auto y coevaluación de la  participación, diseñando un formato para tal necesidad

Planear adecuadamente el desarrollo de la lección tomando en consideración los diversos estilos de aprendizaje. Eligiendo la metodología acorde a los objetivos planteados

Establecer vías de comunicación entre pares, permitiendo que los alumnos hagan sus propias propuestas de trabajo

Elaborar un documento donde se registre  el proceso de la lección, elaborando una relatoría de este proceso

Preparar  los recursos didácticos necesarios,  incorporando el uso de las TICs

Acordar  normas claras de trabajo y respeto, permitiendo que estas normas sean generadas por los alumnos.

Propiciar la transferencia de lo aprendido a otros ambientes. Con el diseño de actividades en otras áreas.

Propiciar una comunicación clara con los padres de familia,  informándoles de manera continua acerca de lo que se trabaja en el salón de clases.

Favorecer el desarrollo del pensamiento creativo, retomando propuestas que surjan de los alumnos.

Considerar la evaluación realizada para diseñar una nueva lección. Retomar  lo evaluado como diagnostico

Solicitar el apoyo necesario de la comunidad educativa. Diseñando dentro de la lección actividades que la involucren.

 

Generar espacios para socializar diferentes puntos de vista  y argumentos. Dando un tiempo al final de la lección para dialogar acerca de lo hecho en la sesión.

Proponer  la socialización de lo aprendido durante el desarrollo de la lección. Con la elaboración de carteles o  boletines informativos, para el periódico mural

Crear un ambiente adecuado de aprendizaje, contemplar la estrategia adecuada  para los momentos de inicio y cierre de la clase

Evaluar el desarrollo de las actividades, ejercitando una observación que nos permita notar el avance del proceso de los alumnos.

Compartir los conocimientos adquiridos  al resto de la comunidad educativa, emitiendo un díptico con la información que pueda ser importante para la comunidad.

 

Ejercer el papel de mediador en el proceso enseñanza  - aprendizaje, revisando la forma en que se interviene durante el desarrollo de la lección.

 

 

Aplicar las estrategias diseñadas en los momentos considerados, retomando la carta descriptiva de la lección

 

 

Desarrollar  acciones de reforzamiento afectivo  a los alumnos.  Reconociendo sus esfuerzos y revisando las dificultades.

 

 

 

 

 

Fernández R. (S/A) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. OCDE. p. 4 recuperado el 3 de junio de 2009 de http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cursos/CompetenciaProfesionales.pdf

 

Sylvia, S. (1992). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: SEP.

 

Etiquetado en sesión 17

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
R
Hola Chic@s:<br /> <br /> Me parece EXTRAORDINARIO su trabajo de la sesión 17 pues responden con claridad a los planteamientos sugeridos por la agenda, se apoyan en fuentes adicionales y las citan de forma oportuna ¡Excelente!!!!<br /> Esa es la idea de un trabajo en sede ¡Sigan así!<br /> Saludos,<br /> Rosalba
Responder