cuadro de paradigmas

Sunday 10 may 7 10 /05 /May 04:04

 

 

 

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

 

TUTOR: ROSALBA ANGÉLICA SÁNCHEZ DROMUNDO

 

GRUPO: 03, PSIC-09-1

 

AUTORES:

 

ALEIDA MOLINA CRUZ

CORREO: amolina1305@cecte.ilce.edu.mx

 

SAMAREY RAMÍREZ RÍOS

CORREO: sramirez3107@cecte.ilce.edu.mx

 

MARTÍN SÁNCHEZ CENTENO

CORREO: msanchez2410@cecte.ilce.edu.mx

 

 

 

BLOG: http://esperanzas-nuevas.over-blog.es/

 

 

 

SEDE: Computación Electrónica en la Educación Elemental

(COEEE Toluca).

 

 

Cuadro Comparativo de los Paradigmas

 

 

 

 

Toluca-Valle de Bravo, México; a 6 de Mayo de 2009.

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

          Los paradigmas son modelos, patrones, formas, criterios generalizados, referentes temporales, que dirigen nuestra manera de pensar y de actuar, los cuales están conformados por supuestos, valores, creencias que al paso del tiempo fundamentándolos científicamente se convierten en conocimientos validos para una comunidad científica, vertidos en teorías, leyes ó métodos los cuales subsisten hasta que éstos se renuevan o bien se transforman porque dichos conocimientos dan origen a otros nuevos.

          Algunos de los propósitos esenciales de los paradigmas sobre todo en el terreno educativo son fundamentar científicamente el trabajo para la educación, además de servirnos como marcos teóricos que nos permiten comprender la a la misma, desarrollarla sobre bases científicas que pretenden aportar elementos reales que conlleven a la mejora de la práctica profesional de los docentes.

          Los paradigmas educativos que a continuación presentamos están conformados por los siguientes componentes: el sujeto, objeto, relación sujeto-objeto y su contexto.

          La intención del presente trabajo es la de conocer los diferentes paradigmas psicopedagógicos, tales como el conductista, humanista, cognoscitivo,  sociocultural y el constructivista, de ubicarlos en tiempo y espacio, aceptarlos ó rechazarlos y sobre de aprender a emplearlos.

          Asimismo, es importante valorar críticamente los aportes y limitaciones de cada uno de ellos, conocer a de los principales líderes científicos de cada paradigma, sus fundamentos teóricos, sus contribuciones a la educación, el papel del maestro, del alumno y los tipos de evaluación utilizados.

          Finalmente podemos decir que los paradigmas pretenden lograr cierta hegemonía teórico-práctica frente a las nuevas perspectivas como alternativas para lograr obtener una cierta justificación social.

 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS ESTUDIADOS.

PARADIGMA

FUNDAMENTOS

TEORICOS

LIDERES

PROPUESTAS EDUCATIVAS

APORTES A LA EDUCACIÓN

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO

TIPO DE EVALUACIÓN

CONDUCTISTA

El  objeto  de estudio de la Psicología como  ciencia es la conducta observable del sujeto.

 

El Conductismo opta por el método hipotético deductivo como vía de estudio del objeto de la Psicología: La conducta.

 

Descripción de la conducta a partir de la relación existente entre el estímulo y la respuesta.

 

  • * John Broadus Watson.

 

  • * Frederic Burrhus Skinner.

 

  • * Benjamín Bloom.

 

  • * Robert Mager.

 

  • * Iván I. Pavlov.

 

  • * Thorndike.

 

 

 

El modelo estímulo - respuesta como alternativa para educar.

 

Contribuir al desarrollo de la competencia necesaria para fundamentar proyectos y programas en educación.

 

La conducta como el comportamiento   observable, medible, cuantificable.

 

La conducta como respuesta a los estímulos del medio.

 

 

Establecimiento de objetivos de enseñanza.

Conocimientos de entrada.

Retroalimentación inmediata.

Reforzamiento positivo.

Dosificación del contenido de la enseñanza:

Carga docente.

Pequeñas unidades de información.

Cartas descriptivas.

 

Uso del audiovisual:

-cine.

-filminas.

-diapositivas.

-acetatos.

-videos.

 

  • Diseño instruccional:
  • -Planeación de sistemas escolares.
  • -Objetivos instruccionales.
  • -Creación de los programas.
  • -Costos de instrucción.

Maestro - coordinador.

 

Profesor programador.

 

Ingeniero educacional y administrador de contingencias.

 

Profesor modelo.

Aunque se pretendía que fuera un sujeto activo es importante señalar que la actividad del sujeto se ve fuertemente restringido.

A través de objetivos dándoles un seguimiento antes y después de ser sometido a un programa.

 

Se considera la conducta observable.

 

Se evalúa el desempeño.

 

La evaluación se centra en los productos y no en los procesos.

 

Las evaluaciones se establecen en base a criterios a través de la medición de ejecución de conocimientos y habilidades.

HUMANISTA

Respeto a las diferencias personales.

 

Entender a la naturaleza humana como un proceso de desarrollo continuo en distintas áreas, que se lleva a cabo en un contexto de relaciones sociales.

 

El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.

 

El ser humano requiere de vivir en grupo.

 

El ser humano es un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia.

 

 

El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital.

 

El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia.

 

Buscar alternativas para que la  escuela garantice el éxito académico y el desarrollo personal y social de los alumnos.

  • * Carl Rogers.

 

  • * Erich Fromm.

 

  • * Abraham Maslow.

 

  • * Pierre Feure.

 

  • * Manuel Mounier.

 

 

Entender a la naturaleza humana como un proceso de desarrollo continuo en distintas áreas, que se lleva a cabo en un contexto de relaciones sociales.

 

Dar respuesta al reduccionismo filosófico, psicológico y sociológico; a la concepción parcial y fragmentada del hombre.

 

Buscar alternativas para que la  escuela garantice el éxito académico y el desarrollo personal y social de los alumnos.

 

Flexibilidad de planes y programas.

 

 

Enfoque centrado en la persona:  

 

  • Individualidad.

 

  • No limitado a la información.

 

  • Aprendizaje de lo social y emocional y no solo intelectual.

 

  • Clima socio afectivo del salón.

 

  • Aprendizaje experencial.

 

 

 

 

 

Ser autentico y genuino.

Ofrece respeto a la individualidad.

Da importancia de las actitudes y valores.

Tiene una comunicación horizontal y asertiva.

Acepta el error.

No a la humillación.

Genera trabajo colaborativo.

Es facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos.

Mantiene una relación de respeto con sus alumnos.

Es abierto a nuevas formas de enseñanza.

 

El alumno como una integridad.

 

Entes individuales, únicos y diferentes a los demás.

 

Seres con iniciativa, con necesidades personales, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

 

Personas con afectos, intereses y valores particulares.

 

 

Propone la autoevaluación.

 

Los alumnos utilizan sus propios criterios.

 

El individuo valora su propio aprendizaje y decide su propia autoevaluación.

 

La  autoevaluación puede ser escrita o mediante la discusión con los compañeros o el análisis mutuo con el maestro.

 

Se aplican 2 tipos de criterios los significativos desde el punto de vista personal o los impuestos desde fuera.

COGNITIVO

Se centra en el estudio de las representaciones mentales.

 

La actividad mental es inherente al ser humano.

 

La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente.

 

El ser humano procesa información de manera continua.

 

En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus esquemas mentales.

 

Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general.

 

La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales que el sujeto a elaborado.

 

 

  • * John Dewey.

 

  • * Jean Piaget.

 

  • * Lev. Semiónovich Vigotsky.

 

  • * Jerome S.

Bruner.

 

  • * E. D. Gagné.

 

  • * David Paul Ausbel.

 

  • * Joseph Novak.

 

  • * Alexander R. Luria.

 

  • * Howard Gardner.

 

  • * Robert Glasser.

 

  • * Reuven Feuerestein.

 

  • * Raymond Nickerson.

 

  • * F. H. Flavell.

Aprendizaje  por descubrimiento.

 

Currículo para pensar.

 

Teoría del aprendizaje significativo o de asimilación.

 

Psicología instruccional.

 

Enseñar a pensar.

 

Desarrollo de procesos cognitivos estratégicos, metacognitivos y autor reguladores.

 

Mapas conceptuales.

Estudiar las representaciones Mentales.

 

Descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones mentales.

 

Explicar el papel que desempeñan las representaciones mentales en el comportamiento humano.

 

Contribuir con propuestas al desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto.

 

Enseñar a pensar.


Aprender a aprender.

Maestro Mediador.

 

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.

 

El docente se centra en la confección (mediante distintas formas) y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.

 

No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee una serie de competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas; dichas competencias, a su vez, debe ser consideradas y desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Evaluación de los procesos mentales para la construcción del conocimiento más que del resultado final y como lo aplica a su vida diaria.

 

Elaboración de ensayos, resúmenes, analogías.

 

Autoevaluación cualitativa que permite la autocritica y la autoconfianza.

 

La importancia de enseñar a pensar, para con ello lograr que el alumno parta de lo que sabe y se dé cuenta al final del proceso de lo que fue capaz de hacer.

SOCIO   CULTURAL (Histórico-Social o Histórico-Cultural).

Las relaciones interpersonales como medio para aprender.

 

El individuo aunque es importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.

 

No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

 

Para Vigotsky existe un triangulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.

  • * Lev. Semiónovich Vigotsky.

 

  • * P. Levenstein.

 

  • * J. Renzulli.

 

  • * R. Slavin.

 

  • * R. Ferreiro.

 

  • * A. Brown.

 

  • * B. Rogoff.

 

  • * J. Wertch

 

Desarrollo Humano. No reduce lo humano a lo individual.

Desarrollo Psicológico.

Hombre-entorno.

Caracteriza el desarrollo humano de forma Amplia, Integral y Multifactorial.

Concibe el desarrollo en dos líneas Natural y Social.

Distinguir los procesos psíquicos inferiores y superiores.

Considerar la relación dialéctica entre lo individual y el Entorno socio-cultural.

No considera el entorno como una variable añadida.

El desarrollo como proceso de maduración.

El desarrollo como condición y fuente Educación -Desarrollo.

Se parte del desarrollo alcanzado individualmente.

Su desarrollo potencial no es capaz de hacerlo solo, pero si con ayuda.

La zona de desarrollo esta entre lo real y lo potencial inmediato.

El aprendizaje se da en base a la exposición directa a fuentes de estimulación.

La importancia del lenguaje como herramienta.

Proyectos de intervención temprana.

Modelo de enriquecimiento escolar y instrumental.

Aprendizaje cooperativo.

Enseñanza  Recíproca, Proléptica.

Programa Keep.

Proyecto de escuelas bilingües.

Currículum cognoscitivo para niños pequeños.

El papel cultural y social de la educación.

El condicionamiento social del desarrollo.

El aprendizaje como un medio que propicia el desarrollo humano.

El papel relativo de los niveles evolutivos para aprender.

Ley general del desarrollo: Toda función aparece dos veces, primero en el plano interpersonal y después en el intrapersonal.

El proceso educativo como un proceso de negociación semiótica.

El valor de la Intencionalidad en la educación.

El papel de las herramientas materiales e intelectuales para aprender.

Existencia de dos niveles evolutivos:

El Real y

El Potencial.

Maestro intermediador entre el aprendizaje y el alumno, adecuando el aprendizaje a los contextos históricos, sociales y culturales en los que se desarrollan, con la finalidad de que los alumnos sean capaces de llevar esos conocimientos teóricos a la práctica, atendiendo sobre todo el nuevo contexto de globalización en el que nos desenvolvemos.

 

Experto que conoce y practica diversas interacciones para poner en juego el papel de la cultura y la sociedad dentro de la educación, (las relaciones sociales favorecen el desarrollo mental a través de la interacción con los demás) bajo un sistema de apoyo o "andamiaje", también llamada enseñanza proléptica-experto-novato.

 

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida tanto escolar como extraescolar.

La evaluación continua y dinámica del alumno y de su aprendizaje.

 

Diagnosticar: Medición - Evaluación, Relación Cuantitativa - Cualitativa, del nivel potencial, explica cómo puede llegar a ser lo que aún no es, el potencial de aprendizaje, la amplitud de las Zonas de Desarrollo de los alumnos y las líneas de acción de las prácticas educativas.

CONSTRUCTIVISTA

Enfoque Psicogenético de Piaget.

Modelo de Equilibración, se generan conflictos cognitivos y a través de ellos se reestructuran los esquemas conceptuales.

 

El aprendizaje se ve influido por los aprendizajes previos del sujeto.

Estructuración de un currículo organizado por ciclos y la generación del  descubrimiento como método de aprendizaje.

 

El sujeto como estructurador de su conocimiento.

 

Aprendizajes significativos y aplicación de este a la resolución de problemas.

Lenguaje y su desarrollo como método de apropiación y generación de conocimiento.

 

Uso de esquemas cognitivos, como modelos representativos.

 

El contexto como factor que incide en el proceso de aprendizaje.

 

Aprendizaje  mediado por instrumentos ó herramientas.

Identificación de la zona de desarrollo potencial y establecimiento de la zona de desarrollo próximo.

 

El  uso del andamiaje como mediador del aprendizaje.

  • * Jean Piaget.

 

  • * David Paul Ausbel.

 

  • * Lev. Semiónovich Vigotsky.

 

La educación que se propone esta basada en:

 

-Un sujeto responsable de su proceso de aprendizaje.

-Tomar en cuenta el contexto.

-El docente genere actividades que lleven al alumno a la resolución de problemas  cognitivos aplicables a su realidad.

-La generación en el estudiante  de una identidad propia y colectiva.

-Que el alumno tenga aprendizajes significativos, autogenerados en situaciones de diversa índole y entienda como se genera este aprendizaje.

-Las actividades académicas son de relevancia para el alumno y las puede aplicar a su cotidianeidad.

-Generar un sujeto crítico, autónomo intelectual y moral,  capaz de generar  buenos juicios morales

-Reflexione acerca de su proceso de pensamiento.

Incorporan herramientas de diversa índole para crear ambientes de aprendizaje diversos, que incluso les lleva a modificar su entorno y estrategias de apropiación del conocimiento.

Propone el proceso educativo de forma triangular.

Docente como mediador o facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Toma en cuenta los conocimientos previos.

Los programas actuales en la educación básica están basados en su mayoría en el paradigma constructivista.

Aplicación y construcción de  programas de desarrollo de habilidades del pensamiento.

Transforma la interacción alumno - maestro

Se introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo.

Planeación de actividades que realmente están contextualizadas en la realidad del sujeto.

Se considera el juego como un  elemento fundamental  al hablar de la Zona de desarrollo  próximo y el desarrollo de las  herramientas de la mente. Propone utilizarlo para desarrollar la autorregulación,  el trabajo en equipo, la resolución de conflictos cognitivos, el manejo de reglas.

La connotación del juego de construcciones, comenzando por juegos en el sentido literal,

Uso de juegos tradicionales.

Juguetes para pensar.

Las computadoras como materiales para construir.

Mediador entre el sujeto y el conocimiento.

 

Busca una construcción con junta del conocimiento.

Educador reflexivo, que analice de manera  critica y consiente de su práctica.

 

Plantee problemas apegados a su contexto.

Busca y promueve aprendizajes significativos para sus alumnos y puedan aplicarlos a su realidad.

 

La mediación esta basada en el conocimiento real de sus alumnos.

 

Su meta es lograr sujetos  autónomos, proactivos, y que poco a poco tomen en sus manos  la responsabilidad de su aprendizaje.

Constructor de su propio conocimiento.

 

Comprende y se hace consiente de sus propios  procesos   para la adquisición de el conocimiento.

 

Sujeto critico.

 

Sujeto activo en el aula.

 

Sujeto poseedor de un nivel determinado de desarrollo  cognitivo.

 

Sujeto capaz de confrontar al docente con sus propios putos de vista.

Propone una evaluación formativa.

 

Se  evalúan los  aprendizajes significativos.

 

Los procesos en que se da la adquisición del conocimiento.

 

La aplicación que da el alumno a los aprendizajes adquiridos.

 

La resolución de problemas.

 

El desarrollo de las habilidades de pensamiento.

 

Se evalúa en diferentes momentos.

Se parte de un diagnostico previo y de la construcción de un perfil esperado.

COSTRUCTIVISTA   SOCIAL

Constructivismo.

 

Considera al sujeto como resultado del proceso histórico social.

 

El lenguaje como herramienta para la construcción social del conocimiento.

La construcción del conocimiento se da en las relaciones del sujeto con el ambiente.

 

El aprendizaje seda a partir de sus conocimientos previos; la interacción del sujeto  con su realidad y la socialización con otros.

 

Los nuevos conocimientos son resultado de las relaciones sociales y la cultura.

 

Los procesos psicológicos  superiores como el lenguaje y el razonamiento, primero se dan en un contexto social y luego se internalizan.

 

Zona de desarrollo próximo, distancia entre el nivel real de desarrollo, es determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.

  • * David Paul Ausbel.

 

  • * Lev. Semiónovich Vigotsky.

 

  • * Paulo Freire.

El aprendizaje y el desarrollo se dan mediante una interacción social de carácter colaborativo.

 

No se enseña como se construyen los conocimientos, si no en la construcción de los mismos se reflexiona acerca de los procesos desarrollados.

 

Considerar la zona de desarrollo próximo, sirve como marco para que el docente construya situaciones de aprendizaje significativas para el alumno.

 

El desarrollo de las habilidades de pensamiento, mediante su uso en la resolución de problemas reales.

 

No es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en que se activa.

 

Las relaciones entre iguales (pares) son necesarias para aprender.

La desmitificación del papel del maestro como único responsable del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

La concepción del niño como ser capaz de generar su propio conocimiento.

 

El lenguaje como herramienta para la construcción de conceptos.

 

Evaluación de procesos.

Sujeto mediador del aprendizaje.

 

Asume junto con el alumno la construcción de aprendizajes significativos.

 

Conoce la zona de desarrollo próximo de sus alumnos.

 

Planea basado en el diagnostico previo de sus alumnos.

 

Planea situaciones de aprendizaje acorde a la realidad de sus alumnos.

 

Deja de ser el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y lo enfoca al desarrollo de las habilidades del alumno.

Corresponsable de su proceso de aprendizaje.

Sujeto critico

Interactúa con sus pares y otros para enriquecer su marco de referencia.

Hace uso del lenguaje para comunicar sus ideas a los demás

Transfiere lo  aprendido  en el aula a situaciones prácticas.

Sujeto solidario  con sus compañeros para lograr la comprensión  del objeto d estudio.

Realiza un andamiaje entre el objeto de conocimiento y  otros.

El alumno es un ser activo que procesa constantemente información para construir su conocimiento y  Personalidad.

Coevaluación.

 

 Evaluación Formativa.

Se evalúan los procesos más que los resultados.

 

Se evalúa la interacción del  sujeto con su contexto y la transferencia que hace de lo aprendido a otros ámbitos.

 

Evaluación basada en competencias.

 

Los errores tomados en cuenta pedagógicamente, son centrales en el aprendizaje.

Conclusiones.

 

"Todo niño es un artista; el problema es que se preserve como tal cuando crece" Picasso.

          La necesidad de conocer de manera precisa y clara los paradigmas que  han venido permeando la forma en que se enseña en las escuelas, las bases teóricas fundamentales que sustentan la formación de los docentes y por lo tanto a nuestras sociedades, parte de la idea de que como lo menciona Miquel Martínez Martín en su libro "El Contrato Moral del Profesorado":

"Entendemos pues que el profesorado debe ser un experto en los siguientes ámbitos:

1. Contenidos y recursos para facilitar y activar aprendizajes

2. Tecnologías de la información, documentación y comunicación, y su integración en la dinámica escolar.

3. Contenidos y recursos necesarios para atender el desarrollo moral  de sus alumnos y diseñar y conducir  programas de educación en valores. Y por último.

4. Presentar un perfil de personalidad que evidencie una capacidad de  liderazgo, trabajo en equipo, equilibrio efectivo, grado de autoestima y sentido del humor notables para hacer más cómoda y eficaz su tarea" (Miquel, 2000, págs. 28 - 29).

          Lograr esto no es un sueño ni la pretensión de un ideal lejano, más bien es una obligación de aquellos que hemos decidido ser docentes, como tales, se asumen obligaciones que nos exigen estar cada día más preparados para responder a las necesidades de esta nueva era.

          En el análisis paso a paso de cada uno de los paradigmas hemos tenido que revisar, los aspectos que nos eran requeridos, pero como parte de lo qué podíamos llamar el currículo implícito u oculto, esta revisión nos ha situado en la percepción histórica de la educación, del niño y lo que la sociedad espera del proceso enseñanza aprendizaje, dependiendo de la época en la que se sitúan los paradigmas estudiados. Aún cuando el termino paradigma es introducido en la

 

década de los 60as, por Kuhn, las teorías sobre lo que debe ser el proceso educativo del hombre es un debate tan antiguo como la historia del mismo.

          Entender que reglas y preceptos han regido nuestra propia  formación y  la formación de quienes nos formaron a nosotros,  sin lugar a dudas nos ha puesto en varios dilemas éticos, ya que nos a guiado en la revisión de nuestra propia práctica, ¿qué estamos haciendo en las aulas?, ¿Cómo justificamos o sustentamos nuestras actividades de enseñanza?, ¿De verdad estamos respondiendo  a las necesidades actuales de quienes acuden a nuestras aulas?, estas y muchas más preguntas son algunas de las que nos ha planteado este trabajo.

          Vinculándolo con la pregunta de cómo se construye el perfil del docente en el siglo XXI, diríamos que tiene que conocer de manera precisa de donde viene, que ha tenido que ocurrir en este ir y venir de teorías, conceptos y descubrimientos, para estar ahora en la búsqueda de un nuevo paradigma, que constituya  el sustento de su labor docente.

          Los términos conductista, humanista, cognitivo, psicogenético, constructivista y constructivista social, toman ahora un sentido diferente, en muchos casos al darnos cuenta que creyendo superado ese paradigma advertimos en nuestras conductas su presencia cotidiana, en otros casos al descubrir que no era exactamente como lo teníamos conceptualizado y en todos advertimos lo necesario que es hacer este tipo de trabajo de análisis y estudio.

          Una pregunta que este cuadro obviamente respondió es aquella de ¿Es necesario que el docente tenga un sustento teórico y científico de su práctica?.  Ante todo lo expuesto anteriormente, la respuesta sin lugar a dudas es sí; la finalidad del docente actual debería ser transformar su aula en un espacio de constante investigación y generación de conocimientos nuevos, eso sólo lo logrará enfrentándose a retos y compartiéndolos con sus alumnos, la búsqueda de ese nuevo paradigma, debe tener como base lo ya estudiado, tomar de eso lo que puede ser útil y constituir algo nuevo que responda a las necesidades actuales. El paradigma constructivista social  postula que "los individuos aprenden en relación con otros, en la interacción con el medio y sus pares es como se logra la construcción de un aprendizaje realmente significativo", nadie borda al aire, en todo y para todo se debe tener una base solida y cierta.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

Hernández, G. (2008). "Paradigmas en psicología de la educación". Ed. Paidós. México.

Iglesias Ma J. (2007). "Diagnostico e intervención didactica del lenguaje escolar". España: Netbiblo.

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN (s/f). Extraído del documento "Competencias del Nuevo Rol del Profesor", elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 23 de Abril de 2009 de: http://www.rmm.cl/biblio/doc/200410291337140.LOS%20PARADIGMAS%20DE%20LA%20EDUCACION.ppt.

Mateos, N. (s/f)."Lectura 1: Teorías del aprendizaje", Recuperado el 18 de Abril de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Lectura%201%20Teor%EDas.pdf

Mesanza J. (1984). "Diccionario de las Ciencias de la Educación". (primera reimpresión ed., Vol. 1). (N. T. S.A, Ed.) Madrid: Santillana.

Miquel, M. M. (2000). "El contrato moral del profesorado" (primera ed.). México: Secretaría de Educación Pública.

Secretaria de Educación Pública. (1995). "El niño y sus primeros años en la escuela". México, Distrito Federal, México: SEP.

Wikipedia La enciclopedia libre. "Hermenéutica". (2008). Recuperado el 04 de Mayo de 2008 de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermeneutica#Hermen.C3.A9utica_filos.C3.B3fica.

 

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