Sesión 9, continuando con el paradigma Cognitivo.
Sesión 9 / Actividad
Trabajo cooperativo
Consensuando con lo miembros de nuestro equipo, concluimos que el paradigma cognitivo se caracteriza por la educación basada en el razonamiento del alumno, en como se estructura su pensamiento. Para lograra el proceso de la información en los alumnos, estos utilizan su razonamiento, el análisis, la reflexión, la inferencia, la abstracción, sus experiencias y conocimientos previos, su memoria, el lenguaje.
Los mapas conceptuales y los mapas mentales se pueden utilizar de diversas maneras en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, entre otras, nosotros encontramos las siguientes: Como ejercicios didácticos, los cuales apreciar un panorama general acerca de una temática preestablecida. Para comprender o asimilar una temática de forma clara y práctica. Son recursos para procesar información. Para exponer un tema con sus aspectos mas relevantes, permitiendo el uso equitativo a alumnos y maestros.
Nosotros tomamos en cuenta las siguientes consideraciones con la intención de realizar un Aprendizaje Significativo, principalmente tomar en cuenta el contexto en general del alumno. El lenguaje, el vocabulario, la relación con otros, sus conocimientos previos, su cultura, sus problemas personales.
Definición de Aprendizaje significativo.
Son aquellos conocimientos que el alumno construye, partiendo de su experiencia y de su contexto, por lo que le son de mayor aceptación y coherencia, que le permiten resolver problemas básicos y desenvolverse en cualquier contexto.